La hemofilia es un desorden genético en la coagulación que afecta a uno de cada 5000 varones nacidos vivos. La persona con hemofilia, carece o no cuenta con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación encontradas habitualmente en la sangre.

En México se cuenta con un registro de 6,022* personas con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia, Enfermedad de von Willebrand o deficiencias de otros factores de la coagulación. Estos datos se encuentran agrupados en el Registro Nacional de Personas con Hemofilia que ha sido desarrollado por un grupo de expertos médicos y pacientes y es el único instrumento epidemiológico que existe en el país para contabilizar a pacientes de todos los estados de México, de todas las instituciones y de todas las edades.

Las necesidades de la personas con hemofilia son muchas y muy diversas, por lo que el trabajo que como federación hemos realizado en estos 25 años ha sido arduo y complicado, pero los objetivos y las metas se han ido cumpliendo paso a paso y seguiremos trabajando con la misma filosofía, altruismo y profesionalidad que se plantearon desde la fundación, hasta que todas las personas con hemofilia de nuestro país tengan un tratamiento adecuado sin importar en la institución donde se atiendan, que es simplemente lo que es su derecho.

*Actualizado al 22 de Mayo de 2017